Trabajadores de la Universidad de California inician huelga por mejoras laborales
En palabras de Liz Perlman, directora ejecutiva de AFSCME, se realizaron negociaciones con la dirección universitaria, sin embargo, la sindicalista afirma que las mismas se estancaron. Foto: @afscme3299
20 de noviembre de 2024 Hora: 14:07
La medida de fuerza fue convocada por dos sindicatos de trabajadores, American Federation of State, County, and Municipal Employees ( AFSCME) y la University Professional and Technical Employees
Este miércoles, trabajadores de la Universidad de California iniciaron una huelga en demanda de mejoras, salariales y mayores garantía de seguros médicos.
LEA TAMBIÉN:
Universitarios en Estados Unidos se manifiestan en solidaridad a la Franja de Gaza
La medida de fuerza fue convocada por dos sindicatos de trabajadores, American Federation of State, County, and Municipal Employees ( AFSCME) y la University Professional and Technical Employees, los cuales representan al personal de servicios, ya sea de mantenimiento, cocina, apoyo, ayuda técnica o personal médico, que labora que en la Universidad de California.
En palabras de Liz Perlman, directora ejecutiva de AFSCME, se realizaron negociaciones con la dirección universitaria, sin embargo, la sindicalista afirma que las mismas se estancaron. Además, declaró que la Universidad de California está negociando “de mala fe”.
En respuesta a las trabas presentadas por la UC, Perlman afirmó que hizo una acusación formal ante la Junta de Relaciones Laborales Públicas del Estado de California, denunciando la insostenible situación.
“Tenemos gente que recibe asistencia pública y duerme en sus autos, y en lugar de abordar eso de manera significativa, la universidad en realidad está generando una brecha aún mayor al agregar propuestas en torno a recortes masivos a nuestra atención médica”, Perlman.
Además, señaló que el 70 por ciento de los empleados de servicio universitarios no pueden costearse un apartamento cerca de los campus, muchos de ellos ubicados en urbes, debido a los bajos salarios y los recortes de garantías como seguros.
Por parte de la UC, Heather Hansen, portavoz de la oficina presidencial, negó las acusaciones a la vez que acusó a los sindicatos de estancar las negociaciones.
La moción convocada por la AFSCME fue aprobada por el 99 por ciento de los miembros sindicalistas. La protesta será llevada a cabo por dos días.
AFSCME es el sindicato de empleados más grande dentro del sistema de la Universidad de California y representa a más de 30.000 trabajadores. La huelga afectará a los diez campus de la UC y a cinco centros médicos enclavados en la misma casa de altos estudios.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: Henry Camelo